Permíteme Presentarme

11891260_401115316758471_271491186663104710_n

Me llamo Pepe Ruiz, soy sacerdote Jesuita, maestro de teología y trabajo en la pastoral de la escuela. Soy miembro de la provincia Centro Sur de la Compañía de Jesús en E.E.U.U. Pero también soy nacido en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, en México.

 

Hace un tiempo, Juárez fue considerado uno de las ciudades más peligrosas del mundo. La gente local le dice de cariño Ciudad Gótica en México. La violencia se ha calmado en años recientes, pero la ciudad todavía sufre de pobreza, crimen y corrupción. Justo en la frontera con los E.E.U.U., Ciudad Juárez sirve como portal para migrantes, con y sin documentos. Esto pone a Ciudad Juárez en el cruce vial de la Globalización en la intersección entre mano de obra barata, desarrollo industrial, y todas sus consecuencias no previstas. Mencioné que en Juárez se inventó la Margarita, y probablemente también el burrito? Durante los años de la prohibición de alcohol en los E.E.U.U. Juárez fue un lugar de reunión muy popular para la gente de El Paso, y los E.E.U.U. También, a mediados del siglo veinte, cuando la Iglesia Católica estaba siendo intensamente perseguida en México, las iglesias de El Paso, Texas, se convirtieron en anfitriones para muchos de Ciudad Juárez. De hecho la parroquia Sagrado Corazón, de mi Provincia Jesuita, aún sirve a hispano parlantes como resultado de esta relación histórica.

 

Este mes Ciudad Juárez le dará la bienvenida al Papa Francisco. La emoción de mi ciudad se siente en el aire, y no puedo verlo de lejos. Gracias al liderazgo de mi provincia y de la escuela en la que sirvo, regresaré a Juárez para experimentar la visita del papa de primera mano. En este blog compartiré mis pensamientos y sentimientos acerca de lo que veo y hago. Espero que me acompañes!

 

Planeo darte acceso a lo privado que sólo la gente que vive en Juárez puede entender. Espero compartir contigo lo que este lugar significa para mi. Que la luz brille en la obscuridad de esta ciudad que sólo ha sido conocida por su obscuridad. Que la luz brille en Juárez y que toque los corazones de muchos. Que este agente de Dios, inspire a los líderes de mañana, a los líderes de Hoy, que trabajan tan duro para hacer a mi ciudad un mejor lugar.