La Periferia: Composición de Lugar

Ustedes van al baño? –Una pregunta rarísima. Esta pregunta se la hizo a mi hermano una niña de 4 años, llamada Moni, hace 15 años. Una pregunta extraña que me ha cuestionado por años. La visita del Papa tiene que ver con su pregunta.

Mónica es de un área de Juárez conocida como “La Periferia.” Está literalmente en la periferia, a los márgenes, a las afueras de la ciudad.

Su contraste más grande es el fraccionamiento que llaman el “Campestre,” que es una abreviación que describe al Club Campestre, alrededor del cual está este fraccionamiento. Ciudad Juárez está en el desierto, pero en el Campestre no lo parecería. Aquí es donde el dinero antiguo se congrega. Los campos más bonitos de Juárez están ahí. Esta es una foto aérea del campestre:

Campestre.jpg

Nuestra Mónica de 4 años, vive lejos del campestre. Su casa se ve más o menos así:

Así se ven muchas casas en la periferia de Juárez. Está completamente construida de deshecho industrial. Desierto y tierra seca: La periferia.

Mi familia es de la muy pequeña clase media en Ciudad Juárez. En un espacio entre estos dos puntos. Dónde hay McDonald’s y Wendy ‘s. Sin embargo, por lo pequeño de la clase media mi hermano estaba visitando “La Periferia” en un viaje de servicio con su escuela privada Marista, junto con niños del campestre. Así que la pregunta de Mónica es menos extraña.

“Ustedes van al baño?” es la pregunta que les hacía. No si tenían un baño. Su pregunta era como ella estaba tratando de entender si esta gente que venía en un autobús hermoso, con ropa limpia y bonita podía producir desperdicio de su cuerpo.

Ella no se consideraba de la misma especie que esos niños.

No sé exactamente qué dirá el Papa cuando venga a Juárez, pero algo me dice que la pregunta de Moni nunca debería haber entrado a la mente de un niño.

-Dignidad Humana

-El llanto del pobre.

-Creo que la visita de Francisco tiene que ver con Moni. En verdad lo creo así.

En su nuevo libro: “El Nombre de Dios es Misericordia” El Papa Francisco habla acerca de la presencia sanadora y restauradora de Jesus ante el dolor y el pecado. También habla de lo fuerte que puede ser para alguien el ser tratado con dignidad.

El hecho de que el Papa note la destitución de alguna de esta gente en Juárez restaura tremenda dignidad para la gente ahí. Dice: Dios está contigo, la iglesia está contigo, somos una familia. Estoy seguro que su visita también afirmará la labor de gente que está comprometida con este trabajo ya. Creo que la visita del papa francisco se trata en gran parte de ser un agente de la misericordia de Dios y la compasión hacia los destituidos, e inclusive hacia los pecadores y avaros que han llevado a la ciudad a este punto.

PS. Creo que la clave para entender la violencia de Juárez, está en la generación de esta niña. Ella sería 19 años hoy. Más al respecto después. En contraste al niño de mi publicación anterior, ella le pertenece ya a la juventud de Juárez.

[For English Press Here]

La Periferia: Composición de Lugar

2 thoughts on “La Periferia: Composición de Lugar

  1. Padre Pepe… Sinceramente me hicieron llorar estas palabras y esa pregunta punzante de esa inocente niña..que en su estado puede ver la diferencia y se cuestiona como si ella fuera parte de un submundo…. Moni… Que es una de millones en nuestro México…. Pero que es nuestra hermana y nos hace una pregunta a nuestra conciencia… Que hago para mejorar esta situación…. .? Seamos agentes de cambio de Misericordia de llevar la Buena Nueva del Amor de Dios a esos corazones, para que no sean pobres de Espíritu, sino ricos en Misericordia… Porque solo el que ha vivido en ese medio no quiere para los que ama..algo igual… Gracias Pepito, abrazos ….Nuestras oraciones por tu Apostolado… David y Silvia Blancas..

    Like

Leave a comment